Somos una empresa familiar que cultiva, elabora y vende alimentos sanos, sin ningún tipo de químico ni agro tóxico.

 

Nuestro núcleo está compuesto por mi marido Harry Lee y yo, Carmen Ruiz-Tagle, ambos fotógrafos de profesión y larga trayectoria en el rubro, y nuestros tres hijos, Harry (37), Catalina (32) y Florencia (20), cuya crianza inspiró el interés que hoy nos mueve por la alimentación orgánica y consciente. 

 

Específicamente en 1984, nuestro primer hijo de cuatro años, en ese entonces, comenzó a manifestar alergias dermatológicas producto de los alimentos que consumía. Lo anterior, sumado a nuestro acercamiento con la pedagogía Waldorf, fortaleció la necesidad de llevar una vida más cercana a lo natural, con nuestra propia huerta, frutales, gallinero, entre otros, razón por la cual sentamos las primeras bases de la agricultura biodinámica que hoy desarrollamos.

 

Ya son más de 15 años los que llevamos dedicados a cuidar la tierra siguiendo los principios de la agricultura biodinámica, luego de que en el 2000 diéramos vida a la Granja El Molino, campo donde yo viví mi niñez y que luego heredé. El Molino es la hijuela N°3 de la parcelación del antiguo Fundo Las Casas del Molino, propiedad familiar desde 1930, ubicada en el sector Las Vertientes, Viluco, comuna de Buin.

Quiénes somos

Agricultura Biodinámica

Recibir la Granja El Molino como legado familiar nos implicó una gran responsabilidad: la de hacer de ella un espacio coherente con nuestros principios y estilo de vida, desarrollando una agricultura sustentable basada en los fundamentos de la antroposofía, sin utilizar ningún tipo de químicos ni agro tóxicos (convencidos de que éstos enferman a las personas), consiguiendo nuestras propias semillas para reproducirlas e intercambiarlas, integrando el compost, incluyendo animales, entre otros aspectos.

 

Harry se encarga de la producción -con ayuda de dos colaboradores, Manuel Carrasco y Jorge Rojas-, seleccionando personalmente las semillas y creando su propio banco. También realiza los almácigos, abonos verdes, compost y cosechas.

 

Yo, en tanto, me dedico a la elaboración de salsa de tomate, mermeladas y conservas, junto a nuestra hija Florencia y Eliana Vera, quien trabaja con nosotros desde hace más de 20 años. Además, estoy a cargo de la comercialización y venta de la totalidad de la producción, principalmente a través de nuestro puesto en la Ecoferia de La Reina, iniciativa de la cual soy co-fundadora.

La agricultura biodinámica promueve el uso responsable de los recursos naturales, sin recurrir a sustancias químicas como fertilizantes, insecticidas, antibióticos y hormonas. Para mejorar los procesos productivos y asegurar la fertilidad de los suelos, se elaboran diferentes preparados biodinámicos, destacándose cinco de ellos para el compost y otros directamente para la tierra, frutales y hortalizas.

Esta corriente se basa en los principios de la antroposofía y fue creada en 1920 por el filósofo y educador austriaco Rudolf Steiner, quien en 1924, a través de ocho conferencias impartidas a un grupo de agricultores preocupados ya en esa época por la pérdida de la fertilidad de la tierra y las semillas, dio origen a un referente para los agricultores de todo el mundo.

Esta agricultura no sólo respeta el medio ambiente y la biodiversidad, sino que además incorpora una dimensión espiritual entre el hombre y la tierra.

 

 

En esta actividad juega un rol fundamental el calendario astronómico adaptado a las particularidades agrícolas de cada granja, que permite obrar en armonía con los ciclos y fuerzas del cosmos (Dynamis), que crean y mantienen la vida (Bio). Así, la agricultura biodinámica concibe el campo como una individualidad, en la que tierra, planta, animal, cosmos y hombre componen un solo organismo.

2

1

Desde 2011, todos los productos elaborados que ponemos en venta cuentan con resolución sanitaria otorgada por la Seremi de Salud Metropolitana.

Seremi de Salud Metropolitana

Desde 2012, la Granja Biodinámica El Molino está certificada como orgánica por la Asociación Tierra Viva A.G., pioneros en agricultura orgánica y a la cual pertenecemos.

Asociación Tierra Viva A.G.

Certificaciones

 
 
 
 

Galería

  Existen miles de granjas  biodinámicas en más de 50 países del mundo.  

©2017 por La Granja Biodinámica El Molino. Sitio creado por Identidad S.A.